Escáner es el aparato de captura utilizado para escanear documentos, esto quiere decir que permite un documento en papel a un documento digital.
El escáner tiene una serie de características, entre ellas:
-La resolución: es expresada por puntos por pulgada (dpi) , define la calidad del escaneo.
-El formato del documento: pueden procesar documentos de distintos tamaños
-Velocidad de captura: quiere decir las páginas que se hacen por minuto (ppm), esta velocidad depende del formato del documento y la resolución que haya sido elegida.
-Interfaz: es el conector del escáner.
La interfaz Firewire su velocidad es la más conveniente, la USB 2.0 esta en todos los ordenadores actuales, es recomendada para cuando el ordenador no contenga la anterior, la SCSI a finales de los 90 era la preferida pero la desplazaron las anteriores dichas, el puerto paralelo es el más lento.
Tenemos también las que son las características físicas como el peso, el consumo de energía, el ruido que haga y sus accesorios.
Hay tres tipos de escáner :
-Los planos que son los más comunes, permiten escanear poniendo el documento en la cara del vidrio.
- Escáner manual, que se utiliza manualmente por secciones según tanto queramos escanear.
- Escáner con alimentador de documentos, se pasa el documento por una ranura iluminada.
Se utiliza de la siguiente manera: primero el escáner pasa línea por línea del documento, cada línea se divide en puntos básicos que son píxeles, después un capturador analiza el color de cada píxel que se divide en los colores rojo, verde y azul y por último cada componente de color se mide y representa mediante un valor. Hay dos tipos de capturadores: los CMOS que tienen una rampa LED para iluminar el documento y requiere una distancia corta entre campuradores y el documento. Y los capturadores CCD, los escáners con este capturador suelen tener mayor espesor porque utilizan luz de neón fría y la calidad del archivo será mejor.
Desarrollado por Paloma García López
No hay comentarios:
Publicar un comentario